Válvulas Reguladoras de Gas
Las válvulas reguladoras de gas, tienen como fin principal «regular y reducir» la presión de entrada de la línea del fluido, a una presión deseada. Cuando éstas válvulas «regulan», lo que hacen es absorber las fluctuaciones producidas antes de la misma (mediante un diafragma y un resorte), evitando así el mal funcionamiento de los aparatos colocados aguas abajo. Y cuando «reducen» lo que hacen es disminuir la presión de entrada del regulador a una presión deseada, con el fin de poder así utilizar los elementos colocados en planta (quemadores, hornos, etc.).
Hay una gran variedad de reguladores, para una gran variedad de usos:
Regulador cero: éste regulador, está diseñado para ser utilizado en equipos de combustión a gas con aire forzado, de tal manera que la relación aire-gas se mantenga constante en todo su rango de capacidades. O sea para variar la capacidad del quemador, sólo será necesario accionar la válvula de aire, manteniéndose por acción del «Regulador Cero» el caudal de gas. Está diseñado para soportar presiones máximas de 1500 mmCa, pero puede resistir aumentos de presión de hasta 3000 mmCa; y para ser instalado de diversas maneras a fin de hacer frente a los distintos requerimientos de la industria.
Regulador de presión domiciliario: Éste tipo de regulador es el utilizado en las instalaciones domiciliarias, soportan presiones de entrada de 0,5 a 4 Bar obteniendo una presión regulada de 0,019 Bar. Vienen en distintos caudales: 6 m³/h, 8 m³/h, 12m³/h, 25 m³/h en forma estándar, y 50 m³/h ó 100m³/h especiales. Dichos reguladores están aprobados por el ENARGAS, cumpliendo con todas sus normas (poseen bloqueo por exceso de presión y caudal).
Regulador de grandes caudales: Éste regulador es igual al tipo domiciliario, excepto que está diseñado para instalaciones industriales, obteniéndose de él grandes caudales. En la figura de la derecha, vemos en corte un regulador de presión, donde podemos apreciar sus diafragmas, resortes y válvula de bloqueo.
Válvula de bloqueo: Éstas válvulas han sido diseñadas con el fin de monitorear la presión entregada por un regulador de presión, y si ésta supera el valor prefijado, desenganchan un mecanismo interno que interrumpe el suministro de gas. Para restablecer el servicio hay que actuar sobre el mecanismo manualmente, es decir, no son autoreseteables. Esto obliga al operador a observar el problema que causo la interrupción. Se instalan aguas arriba (entrada) de los reguladores, con una conexión aguas abajo (salida).